viernes, 10 de junio de 2016

EL SECRETO DE LENA-SOFIA ESTRADA




MEDIADOR PEDAGÓGICO

ESTÁNDARES

LENGUA CASTELLANA:
  • Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa.
  • Identifico la intención de quien produce un texto.


ETICA Y VALORES:
  •  A través de diferentes actividades, se propiciará en los estudiantes el desarrollo de las habilidades propias para convivir con los otros.
  • Ejercicios de clarificación de valores y normas sociales, comunitarias, institucionales.

ENTRADA:
Título: “El secreto de Lena”.
Autor: Michael Ende.
Ilustradora: Jidra Capek.
Editorial: SM.

Saber previo:
§  Al mirar este libro y su respectivo nombre ¿qué se te viene a la cabeza?
§  Para ti ¿qué quiere decir la ilustración?

Construcción de conocimientos:

El tema principal del libro es, la obediencia, la que han de tener los niños hacia sus padres, cosa que Lena no cumple al principio, pero también la obediencia de los padres hacia sus hijos, como Lena cuando quiere que sus padres la obedezcan porque ella cree que lleva la razón. Como temas secundarios nos encontramos la desobediencia, el dolor ante la pérdida de un ser querido, la impotencia ante los hechos que van sucediendo, el amor hacia la familia y la toma de decisiones.

Problematización:

1)    Cuantas veces los padres de Lena redujeron su tamaño?
2)    Cuantos deseos le pidió Lena al hada?
3)    Imagina esta situación con tus padres y piensa ¿en realidad tú serías capaz de ser igual como lo era Lena con ellos? ¿Por qué?
4)    ¿Valoras realmente a tus padres? ¿Por qué?
5)    ¿Cuándo tienes algún error, los asumes y aprendes de ellos? ¿Por qué?                            
6)   Colorea el siguiente dibujo:


7)   Realiza el siguiente laberinto:





Metacognición:

Los libros son los amigos más silenciosos y constantes; los consejeros más accesibles y sabios y los maestros más pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario