MEDIADOR PEDAGÓGICO
ESTÁNDARES
LENGUA CASTELLANA:
- Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos,
según lo amerite la situación comunicativa.
- Identifico la intención de quien produce un texto.
ETICA Y VALORES:
- A través de
diferentes actividades, se propiciará en los estudiantes el desarrollo de
las habilidades propias para convivir con los otros.
- Ejercicios de clarificación de valores y normas
sociales, comunitarias, institucionales.
ENTRADA:
El gran dilema
Alison Cragin
Herzig
Ilustraciones de Juan Sierra
Norma
SABER
PREVIO:
- ¿Tus amigos, tu familia y tu demás entorno te apoyan en tus decisiones?
- ¿Cuándo quieres obtener algo y se convierte en un verdadero problema pero sabes que tiene una solución, corres el riesgo e insistes en tenerlo o lo dejas porque los demás te lo piden la primera vez?
- ¿Qué haces cuando tienes un problema, es decir, a quien acudes, como asumo mi problema?
CONCEPTUALIZACION:
Todo el proceso de solución de problemas es un ejercicio
de toma de decisiones. Estas habilidades adicionales deben desarrollarse para el
liderazgo personal.
"Estar consciente". Hay personas que prefieren
ignorar los problemas. Piensan que no enfrentándolos desaparecen. Ser
consciente de que existen los problemas es el primer pago para solucionarlos,
objetividad. Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un
análisis objetivo para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican
soluciones a lo que es el verdadero problema.
"Conocimiento". Solucionar un problema implica
conocer el asunto. Una persona que no sabe mecánica no debe abrir ni el
radiador de un carro. Por ello, hay que estar empapado de los temas que
interesan.
"Selección de alternativas". Cuando haya varías
soluciones para un problema, en primer lugar hay que aceptarlas, aunque puedan
parecer entre sí contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a
fondo antes de tomar una decisión.
Publicado por:
PROBLEMATIZACION:
1. Leer atentamente el enunciado; dar una
solución que consideres adecuada, respondiendo A, b o C. Única respuesta.
-No se sugiere que al niño se le deba agobiar (Causar gran molestia) con tareas en la casa, pero unas
pocas y simples responsabilidades ayudarán a sobrellevar el trabajo doméstico y
enseñarán al niño a cooperar.
*
Si tu mama te da la orden de organizar tus
pertenencias para que esté en completo orden lo mejor sería:
A. Recoger
tus juguetes, y ponerlos en cualquier lugar.
B. Recoger
tus juguetes y tu demás pertenencias, y colocarlos en el lugar que
corresponden.
C. Ignorar
las palabras de mamá, y no hacer lo que te corresponde.
*
Si se sabe que la responsabilidad es
la mejor manera de comenzar a cooperar en la casa, ésta es una regla que desde
el principio, el niño, probablemente, crecerá con la idea de que ayudar forma
parte de su rutina diaria normal. De esto podemos concluir que:
A.
La irresponsabilidad es la regla para
comenzar a cooperar en la rutina diaria normal de un niño.
B.
No ateniendo a las órdenes de mama es la
mejor manera de comenzar a cooperar en la casa.
C.
Realizar
tareas en la casa es la mejor manera de comenzar a cooperar, así el niño
crecerá con la idea de que ayudar hace parte de su rutina diaria normal.
*Si tuvieras el gran dilema (problema) de cómo hacer para
que tus padres te acepten llevar una mascota a tu casa como lo harías:
A. Hablarías con ellos, y le explicarías porque lo has
traído a casa.
B. Lo esconderías hasta que tus padres te descubran
C. No te importaría la opinión de ellos, y más sin
embargo lo llevarías.
2. Alex tiene un grandísimo dilema,
está perdido y no sabe qué camino emprender
para llegar al colegio, porque hay tantos que lo confunden, ¡sabrías tu
qué camino tomar para ayudar a Alex a cruzar este enorme laberinto
3.
¿Cuál
sería el problema de no estudiar con disciplina?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cuál sería nuestro
problema si el sol no nos iluminara?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
*¿Cual
sería el problema sino cuidáramos el planeta?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
METACOMPRENSION:
Una vez que sepas qué es lo que quieres hacer y una vez que
hayas reunido tus recursos, ejecuta tu solución y enfrenta el problema de
frente. Si la primera solución no funciona, usa tu plan B o ve al inicio y
prepara uno. Lo importante es seguir adelante hasta que hayas resuelto el
problema con éxito.
*Realiza tu propio acróstico con la
palabra problema, coloca cosas positivas como si fuera la solución de un
problema imaginario ten tu propia creatividad Y recuerda poner cosas claves!!
Ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario