jueves, 20 de octubre de 2016

LEYENDO LA VIDA NASA - NATALIA CASTRO




MEDIADOR PEDAGÓGICO

NOMBRE_________________________________  FECHA____________ GRADO______

TITULO. Leyendo la vida nasa
AUTOR. Territorios narrados

INDICADORES DE LOGROS.
·         Leer y comprender lo enseñado.
·         Distinguir los diferentes objetos a través del dibujo.
·         Conocer sobre otras culturas del país.

SABER PREVIO. ¿Qué sabes o que has escuchado de los nasa o paeces?

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.

LOS NASA O PAECES.
Los paeces somos una familia, un solo pueblo. Nuestro poder, nuestra fuerza espiritual, nuestra esperanza aferrada en el sentido de lo justo y lo armónico se fundó siempre en el convencimiento de defender desde la cultura nuestra propia existencia

INSTRUMENTOS:
·         FLAUTA TRAVERSA: elaborada de una planta parecida al carrizo que se da en los climas fríos.
·         TAMBOR: instrumento elaborado con cuero de ovejo, venado o ganado.

COMIDA TÍPICA: 
Antes eran las comidas silvestres, maní, frutas, etc.
Hoy en día es el mote hecho de pata de vaca, con maíz y frijol.
Chicha de maíz, caña y arracacha.

VESTUARIO TÍPICO:

MUJER
·         Capisayo
·         Chumbe
·         Cuetandera
·         La mujer es la fuerza de los símbolos, encarna y representa por excelencia la cultura, en su caminar permanente va tejiendo sus chumbes, donde están grabados sus pensamientos
HOMBRE
·         Anaco
·         Reboso
·         Pantalón
·         Chumbe
·         Cuetandera
·         En la comunidad Páez los ancianos son los recreadores de la historia, la memoria del pueblo de la cultura nativa

BAILES TÍPICOS:

·         BAILES PAEZ: Es un baile de enamoramiento.
·         DANZA DE LA LLUVIA: Baile para que llegue la lluvia y crezca la siembra.
·         DANZA DE LA COSECHA: Baile para agradecer por la cosecha.
·         DANZA DE EL SOL: Ritual de acción de gracias.
·         DANZA DEL NACIMIENTO: Baile de acción de gracias por una nueva vida.

SÍMBOLOS:
·         CHUMBE: Significa los escritos y pensamientos de los paeces, tienen algunos símbolos que son:
·         EL ROMBO: Significan las montañas.
·         EL CUADRO: El tiempo de una estrella a otra.
·         EL ESPIRAL:  El ojo de águila o de la culebra.

LAS VARAS:
Hay dos clases de bastones de autoridad y de mando las cuales distinguen la autoridad de la comunidad. Los cabildantes son quienes la portan y con ello demuestran su autoridad en las comunidades.

LA BANDERA:
La bandera consta de tres colores que están plasmados en los chumbes elaborados por las mujeres paeces.
·         ROJO. Sangre que derramaron los indígenas en la lucha con los españoles.
·         BLANCO. Camino hacia la luz
·         NEGRO. Camino hacia la muerte

LOS COLLARES:
Estos collares los utilizan las mujeres paeces de acuerdo a su color y tamaño.
Los collares que tienen más coloridos y más volumen son usados por mujeres de alto poder económico.
Los collares que tienen menos colorido y menos volumen son usados por las mujeres de escaso poder económico.

EL MITO DEL ABUELO:
Cada mito contiene la riqueza filosófica con incidencia práctica, cobrando vida social en la comunidad Páez y no quedándose solamente en el nivel del pensamiento si no marcando nuestra conducta, nuestra forma de ser y de ver el mundo.
Si ves una mujer pequeña vestida de traje tradicional, de pelo abundante, y largo, que se muestra haciendo el oficio o indicando la elaboración; una vez puede parecerse un viejito que es EL TRUENO cuando esto ocurra, debe acudirse a el medico tradicional para hacerse unos baños de plantas frescas y dedicarse a trabajar en ese oficio soñada o visto con el fin de adquirir la capacidad del trabajo revelado, además deben tomarse bebidas suaves de maíz, con poca sal y evitar el ají.



PROBLEMATIZACIÓN. Colorea la siguiente imagen  de acuerdo con lo anterior y realiza un dibujo sobre lo que más te gusto de esta cultura


         



METACOGNICIÓN:
·         realiza una historieta con tus padres en la que incluyas la cultura nasa

·         compartir con los compañeros la experiencia que tuvieron realizando la historieta 

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