MEDIADOR PEDAGÓGICO
ENTRADA: Tío Conejo quiere ser grande
INDICADOR DE LOGROS:
SOCIALES: Reconozco e identifico aspectos esenciales de algunos grupos étnicos
ÉTICA Y VALORES: Respeto a mis compañeros para vivir
armónicamente.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: Expreso mi creatividad a través de
trabajos manuales.
SABERES PREVIOS:
- ¿Sabes quién es Chiga?
- ¿Cuál es tu animal favorito?
- ¿Qué sabes de los conejos?
Conceptualización:
LOS KOFÁN – COFÁN.
kofán, kofane
La lengua kofán es independiente, aunque hay estudios que
también la ubican en la familia lingüística Chibcha.
Los
kofán se encuentran repartidos en comunidades asentadas en los municipios de
Valle del Guamuéz, Orito y San Miguel, en el departamento del Putumayo. En algunas
de estas áreas, comparten su territorio con indígenas de las etnias nasa, katío
y awa.
Cómo se vive y desarrolla un proceso que rescata la
lengua ancestral para que niños, niñas y jóvenes sean hablantes, porque la
lengua es la savia de la cultura a través de la cual circulan los conocimientos
y se transmiten las orientaciones de las autoridades tradicionales para que
prevalezca la identidad.
PROBLEMATIZACIÓN:
Resuelve la siguiente sopa
de letras, basándote en lo aprendido.
Da clic en el siguiente enlace y aprende jugando.
•PREGUNTAS:
- ¿Qué opinas de tío Conejo?
-Si pudieras pedirle algo a Chiga, ¿qué le pedirías?
- ¿Cómo te imaginas la creación de los animales?
-De ser tío Conejo ¿qué habrías cambiado mejor?, ¿por qué?
METACOMPRENSIÓN:
·
¿Cuál fue el momento de la historia que te
pareció más divertida?
·
¿Cuál fue tu personaje favorito de la
historia?
·
Haz un dibujo de tu escena favorita del
libro.
·
Usa tu imaginación y vinilos de colores
·
Socializa tu dibujo explicando porque Te
gusto
·
Haz un dibujo de tu escena favorita del
libro.
·
¿Cuál fue tu personaje favorito de la
historia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario